viernes

Angelina Jolie remueve sus ovarios y trompas para prevenir cáncer

La actriz estadounidense Angelina Jolie Pitt reveló este martes los detalles de una cirugía preventiva a la que se sometió recientemente para remover sus ovarios y trompas de Falopio, con la esperanza de reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovarios.
“Quiero que otras mujeres en riesgo conozcan sus opciones”
Hace dos años, la ganadora del Oscar se practicó una mastectomía radical debido a la presencia de un gen –conocido como BRCA1– que conlleva un alto riesgo de desarrollar la enfermedad, que ya mató a su madre, abuela y tía.



En un artículo de opinión publicado este martes por The New York Times, la actriz de 39 años explica que la decisión de someterse a esta nueva cirugía se apresuró luego de practicarse unos exámenes de sangre que revelaron una serie de valores elevados y que en conjunto podían ser signo de cáncer temprano.
“Pasé por lo que, imagino, han sentido miles de mujeres. Me dije a mí misma que debía mantener la calma, ser fuerte, que no tenía motivos para pensar que no viviría para ver a mis hijos crecer y que no conocería a mis nietos”, escribió.
En el texto, Jolie narra sin tapujos la angustia que le provocaron los nuevos análisis y relata cómo al enterarse de la noticia llamó de inmediato a su marido Brad Pitt, quien viajó desde Francia en cuestión de horas.



El testimonio de su doble mastectomía en 2013 tenía como objetivo persuadir a las mujeres para que se realizaran revisiones preventivas de cáncer de mama y destacar la importancia de la detección temprana. Esta vez, asegura, relata su historia por las mismas razones.
“Quiero que otras mujeres en riesgo conozcan sus opciones”, se lee en el texto.
La cirugía a la que se sometió la actriz provoca la menopausia en la mujer, por lo que aseguró estar investigando las opciones que ofrecen la medicina alternativa y los suplementos de hormonas.
La mujer media tiene un 12% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida. Aquellas que han heredado un gen defectuoso BRCA, como Jolie, tienen unas cinco veces más probabilidades de padecerlo.
“No es fácil tomar estas decisiones. Pero sí es posible tomar control y enfrentar cualquier problema de salud. Se puede pedir asesoría, aprender sobre las opciones con las que se cuentan y decidir cuál es la apropiada para cada quien. El conocimiento es poder”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario