Todas las
empresas que existen en el mercado, indefectiblemente poseen una palabra o
frase clave que las identifican, y directa o indirectamente buscan con eso
estar presentes en la mente del consumidor. En términos más simples, se trata
de crear una identidad propia a la marca a fin de diferenciarse de la
competencia.
Cualquier
empresa, antes del lanzamiento de un producto o servicio debe planificar una
estrategia de posicionamiento con el fin de sobrevivir en el mercado que se
torna cada vez más competitivo.
Muchas
personas confunden un concepto básico o idea con un concepto de
posicionamiento. Un Concepto "Idea" simplemente describe el producto
o servicio, su propósito es simplemente para determinar si la idea tiene
interés para el consumidor final.
Por el
contrario, un concepto de posicionamiento intenta vender los beneficios del
producto o servicio a un potencial comprador.
Los
conceptos de posicionamiento se centran en los beneficios racionales o emocionales
que recibirá el comprador por el uso del producto y/o servicio.
Una
estrategia de posicionamiento exitosa puede ser la antesala del éxito
comercial, también, su indebida ejecución puede derivar en un fracaso rotundo.
Las redes
sociales son parte importante en el proceso de posicionamiento o plan de marketing?.
En
principio analicemos el concepto de SOCIAL MEDIA:
"Social Media cambia radicalmente en cuanto a la
gestión de la información, ya que en la web 2.0 los usuarios pasan a tener
un papel activo
y dejan de ser meros lectores de contenido pasando a ser generadores de
contenido, por tanto también pasan a
ser
emisores del mensaje. En resúmen, son contenidos creados y compartidos por
individuos en internet, utilizando para ello plataformas web que permiten al
usuario publicar sus propias imágenes, vídeos y textos y compartirlos con toda
la red o con un grupo reducido de usuarios".
Por
supuesto que podemos afirmar que el social media es fundamental en el proceso
de identificación de marca, ya sea institucional, comercial o tan solo marca personal.
Con el auge
de las redes sociales, se gestaron nuevas profesiones que poco a poco fueron
ocupando posiciones de mayor relevancia en el organigrama de las empresas, el
caso de los Community Manager es el mas destacable, y son éstos los encargados
de llevar a cabo toda gestión relacionada a la difusión de información en
medios sociales a fin de generar comunidades y seguidores fieles a la marca e
interactuando con ellos constantemente.
Por otra
parte, le gestión de posicionamiento de marca, es acompañada por las viejas y
conocidas acciones de SEO y SEM a fin de influir en los motores de búsqueda.
Bien
podríamos decir entonces que: "El fin justifica los medios" y
considerando que la misión es resaltar y estar primero que la competencia, toda
acción bien ejecutada es válida.
Fuente: OrellanaSocial
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